jueves, 30 de agosto de 2007

Limones a Gamba

A mí siempre me gustaron las marchas y esas cosas. Participé en todas las que me invitaron incluso aquella memorable, en que fuimos a reclamar a la embajada de Estados Unidos por un periodista muerto en ese país, al que fuimos 12 personas.
Sí, ¡doce personas! y fue tan ridícula la situación -porque habíamos avisado a la prensa que íbamos e incluso pedimos los permisos municipales y un gran contingente de carabineros nos esperaba- que incluso “el equipo de fuerzas especiales” se reía de estos doce pelagatos que con dos carteles, optaron por irse desde la plaza Baquedano en metro, porque en verdad, era inútil que tratáramos de detener una pista de la Alameda.
En realidad el momento peak de esa jornada fue cuando los propios guardias de la embajada, un tanto enternecidos por nuestros gritos que se perdían en la calle, nos “soplaron” que tomáramos piedras y las golpeáramos contra una reja de contención que nos habían puesto –sí, para nosotros doce- con tal de hacer algo de ruido. Obviamente que a la hora, cansados de tanto golpear y cuando “el” diario que llegó se negó a tomarnos ni siquiera una foto, desistimos.

Pero también fui a otras mejores, más preparadas y con mejor convocatoria, como las famosas marchas de los pingüinos por el pase escolar, donde descubrí que soy bien cobarde porque apenas vi asomar al temido “guanaco” corrí todo lo que me dieron las piernas y cuando volví a ver, me encontraba sola en Avenida Matta! (y estábamos en Alameda, para que vean cómo corro con susto).
Y para la protesta contra la Apec en Chile me embalé, participé en el foro social chileno e incluso ayudé en la organización del evento. En esa época yo todavía pensé que iba a ejercer algún día de periodista, así que con cámara de fotos en una mano y la grabadora en la otra, recorrí varias cuadras en una protesta que partió muy cultural y entretenida.

Claro que igual llegaron los vándalos de siempre y nos echaron todo el plan por el suelo, y esa vez conocí el significado de los limones en las marchas. De hecho recuerdo que con unos amigos quedamos encerrados, entre los carabineros que llegaron tirando bombas lacrimógenas y una reja de contención, angustiados con los ojos cosidos cuando a un amigo le llega un limón. En la cabeza. Mi primera reacción fue una carcajada e insistir en sacarle una foto al chichón –que obvio no me dejó- y ahí me explicó que era para comerlo. Mi cara de duda delató mi poco conocimiento del tema le expliqué que yo siempre arrancaba en ese momento- y apenas metió la mitad de un limón en mi boca volví a respirar.
Grande fue mi sorpresa al ver que los vecinos de Parque Bustamante nos lanzaban limones que nosotros tratábamos de alcanzar y repartir entre todos. Yo me quedé parada al medio viendo la tamaña solidaridad mientras pensaba que eso era casi como la Teletón de los Protestantes y sacando fotos como loca, hasta que alguien me agarró de un ala y me llevó corriendo porque ya habían comenzado a caer las primeras molotov. Y corriendo llegué a Pedro de Valdivia, así como Forest, Ja!

Y me acordé de todo esto cuando ayer, a eso de las 9 de la mañana, comenzaron las primeras “marchas” por Paseo Ahumada de numerosos manifestantes. No sé de qué grupo eran, pero se escuchaban cosas como “Libertad! Libertad! Qué chucha es esa wea!” –muy educativos- que yo estaba coreando feliz, desde el 7º piso, a ver si sentían mi apoyo.
Claro que a eso del medio día comenzaron las bombas lacrimógenas, y yo métale sacando fotos con mi celular asomada a la ventana, así que me llegó reto porque la oficina estaba pasada a gas picante. La cosa es que tuve que bajar después a comprar café y abajo si que no se podía andar. No alcancé a caminar un par de cuadras cuando parecía Mr. Magoo tropezando con todo, porque no podía abrir los ojos siquiera.
Y de repente lo vi, como una alucinación, más bien un oasis, en medio de Paseo Ahumada, un chico con limones bajo el brazo. Yo emocionada partí a su encuentro, recordando la solidaridad de antaño, y le estiro mi brazo media ciega aún, cuando escucho un “a gamba los limones, reina” y yo cuac!
“Cómo que a gamba!”- le recriminé, “Si poh, reina, no ve que con la helada subieron todos los precios!”…

*.

18 comentarios:

JeUneT..... dijo...

ajajajajajaajajaj parezco loca riéndome sola acá en la oficina ajajajjajajajaajaj
encuentro total que hasta para las protestas el chileno suspicaz y vendedor saque a flote su lado comerciante ajajajajajaj
y bueno lo interesantahora sería....usted como gran protestante y asidua a las marchas......
¿ le compro limoncitos ?

danieLa® dijo...

A mí las protestas me cargan, pero para no sacar al Gárgamel que llevo dentro no me explayaré más sobre eso. :D

Cuando el ascensorista me contó hoy en la mañana de la venta de limones, pensé en todos los limones que hay en el árbol de mi casa, y pensé también en cuanta plata podría haber ganado ayer. Bueno, supongo que vendrán nuevas manifestaciones para repensar en mi negocio.

Abrazos!!.

Moncho® dijo...

Isoldita, yo la única vez que arranque de los pacos, fue en una celebración en el '94 cuando la U salió campeón, yo no tenia nada que ver, pero los limones me salvaron.
en ese tiempo me daban 2 por $50, y ahora $100 c/u, la inflación nos tiene chatos...
Saludines..

MONCHO

Juan dijo...

jajajajaja....que notable historia!!!....

Las marchas....no fui a muchas pero tb un par de veces me vi corriendo arrancando del guanaco y atorado con el gas famoso...

Pudiste explotar tus habilidades aeróbicas y participar de pruebas de medio fondo....en una de esas el atletismo era lo tuyo. =P

Abrazos...

Gandalf_rojo dijo...

wuajajajajjaja esa wea de la teleton de los protestantes XDDD excelente
y a gamba los limones habla de que ese weon es un tipico chileno aguja sabe aprovechar las instancias XDD

Daslav Vladilo dijo...

jajajajja buen post :d

igual no me gustan las protestas ya que la mayoria son perdida de tiempo.. bueno eso saludos


y Vale Por pasar nos lleemos chauz

Hanzinho dijo...

Jaaaaaa... que revolucionaria....

Lo del cabro vendiondote los limones a gamba, da muestra que por lo menos el Longhi sabía algo de economia en torno a la oferta y la demanda.... :P

Que estis bemmmm!!!!!

:P

Isoldita dijo...

JEUNET: Obviamente! y la economía reinante me hizo ocupar sólo la mitad cuando volvía y la otra mitad para volver a casa, ajaja
*.
DANIELA: Te perdiste el negocio del año, aunque cuando me iba, venían llegando CARRETAS con mallas de limón.
*.
MONCHITO: Ajajaja, no cachaba que habían subido tanto! A mi me los regalaban!
*.
JUAN: No lo había pensando así! lo malo es que sin presión, nada me hace correr...
*.
GANDALF: Ajaja, es que esa solidaridad me rebalsó el corazón, fue una teletón, yo sé que si...
*.

Anónimo dijo...

Mejor renuncia a derecho y dedicate a escribir guiones de teleserie!!!
jajja
y por la venta...que te pasa!!! obvio que eran pa vender, porque el chileno tendra muchos defectos..pero pucha que es ingenioso!
si le vendemos de todo po jajajaj

SERGINHO® dijo...

mm cuando estaba en la u.. hubo una toma.. ahi estaba!! cortaban las cortinas del edificio para cubrirnos el rostro.. guerrillero minimo... rebeldia..

como el edificio tenia 4 pisos.. habian dos grupos.. uno arriba y el otro abajo.. el de abajo hacia la barricada y llegaba carabineros de chile a desarmarla y el de arriba le tiraba piedras...
pero se nos acaban las piedras.. hasta que alguien dijo.. usemos globos con pintura!! gran idea... los pacos no arrancaban de la pintura..

despues de un tiempo andaban los pacos con la boleta de la tintoreria buscando a alguien de la federacion de estudiantes que se la pagaran...

cariños!!

Sole dijo...

jajaja
mi lado revolucionario aun no aflora... ayer la pase pesimo por el centro...
... el limon me costo $200... jajaja

Cariños Isoldita

Unknown dijo...

buen vuelo...

Anónimo dijo...

Chile pais de emprendedores!!!! De todo se hace negocio.

 kotto dijo...

Me cargan las protestas de hecho trato de evitarlas...
me dio risa tu esperiencia en la embajada gringa jajajaja...

ahora pa' subir el precio de las cosas ...
a todo le echan la culpa por las heladas... es una estafa!


ya chau niña buen fin de semana

Brujas SPC dijo...

De participar en una.. nunca!! pero de ser afectada por los gases siempre!!! jajajjaja
En iquique vivo a dos cuadras de la universidad y en arica al lado XD conozco todas las tecnicas para recuperar la respiracion y bajarla picazon jajajajajaj....

Aqui no se ocupa el limon bueno no mucho se ocupa mas la sal.

Besos y saludos..


http://loqueloshombresnodeben2.blogspot.com

pd: nuevo articulo y sistema de eleccion para prox. articulo.

Bruja I

Anónimo dijo...

Yo te hubiera tirao un huevo en vez de limones, jaja. Es que como dice Daniela, a mi también me molestan las protestas, ya que asisten en un 40% pendejos que no tienen idea del por qué están en las marchas y se dedican a puro hinchar las bolas, romper y rayar lo que ven.

No te conocía esa faceta rebelde, jeje.

Nos estamos leyendo. Un abrazo, chau.

JeUneT..... dijo...

jajaajajajaj entiendo perfectamente ejejej

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.